Cuál es el sistema operativo para móviles más avanzado? (Externo)

¿Cuál es el sistema operativo para móviles más avanzado?

Hace unos años nadie se fijaba en el sistema operativo que gobernaba cada dispositivo móvil. 
Sin embargo, hoy en día las ofertas son muchas y demuestran que la convergencia entre la informática y la telefonía móvil es una realidad. 
En este artículo se realiza una comparativa entre los sistemas operativos móviles de más relevancia hoy en día: Android, Symbian S60 5th, Windows Mobile 6.5, BlackBerry OS 4.7, iPhone OS 3.0 y WebOS, lo nuevo de Palm.

(Tomado de ITSitio )

Aspectos básicos
El Kernel de un sistema operativo es el núcleo del mismo, el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al ordenador o, en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Por ello, es importante conocer qué núcleo utiliza cada uno de los sistemas operativos de esta comparativa.

Tanto Android como Palm están basados en Linux. BlackBerry está basado en un kernel propietario. IPhone se basa en OS X que es una variante de Unix (anterior Linux). S60 se basa en Symbian y Windows Mobile en Windows CE. La principal diferencia entre un kernel de libre distribución y uno propietario radica en que los de libre distribución como Linux cuentan con una amplia y experimentada comunidad de desarrolladores, gracias a los cuales se detectan rápidamente agujeros de seguridad, fallos, etc. y se realizan mejoras tanto para solucionar estos problemas como para adaptarse a los nuevos tiempos. En los sistemas cerrados o propietarios, es más costoso encontrar errores y mejorarlos, ya que deben ser los propios desarrolladores del sistema los que detecten y realicen las mejoras, por lo que deben dedicarse más recursos a investigación en estos sistemas, con el consiguiente aumento del costo del mismo.

Otro aspecto importante relacionado con el anterior es la adaptabilidad de la plataforma, la capacidad o facilidad para poder adaptarlo a diferentes terminales o en diferentes máquinas. En este sentido, Android es el que mayor adaptabilidad presenta, ya que como se comenta en este artículo, cada vez se está empleando en más dispositivos, no sólo teléfonos móviles, sino también en netbooks y como sistema empotrado. En cambio el resto de sistemas operativos tienen una adaptabilidad algo menor y más complicada.

También mencionaremos la conectividad de los sistemas, ya que hoy en día, para poder sacar el máximo partido a todas las funcionalidades que ofrecen cada uno de ellos es indispensable contar con acceso a Internet. En este sentido, se valora enormemente el hecho de que cuenten con acceso WiFi a Internet, así como conectividad 3G que permitan conectarse a Internet desde cualquier lugar.



Interfaz de usuario
El kernel es un aspecto importante del sistema operativo, sin embargo, el usuario lo que más aprecia es la interfaz, que al fin y al cabo es con lo que se tiene un contacto directo y en definitiva es con lo que se trabaja.

En este sentido, iPhone ha marcado estilo con sus iconos y su fácil acceso a las aplicaciones, además de la pantalla táctil que no requiere el uso de ningún puntero, ya que cuenta con gran precisión al utilizarla con los dedos. Android ha seguido esta línea y tiene una interfaz realmente sencilla, intuitiva y amigable con una precisión realmente extraordinaria. Windows Mobile, en cambio, siempre ha requerido el uso de punteros y la interfaz es completamente distinta a la de iPhone y Android. No obstante, la última versión de Windows Mobile, la 6.5, se parece mucho más a estas dos plataformas.

También es importante el grado de personalización de las interfaces de usuario. iPhone no permite cambiar ni el tamaño de las letras. Android permite personalizar completamente el escritorio, organizando los iconos incluso por carpetas. Tiene tres escritorios deslizables que también ayudan a organizar mejor nuestras aplicaciones. Además podemos crear accesos directos a aquellas que más se utilicen. Windows Mobile también permite personalizar los iconos que aparecen en el escritorio, etc. BlackBerry permite únicamente personalizar el tipo y tamaño de letra y en lo que a las aplicaciones se refiere, permite ocultar iconos de acceso directo a las aplicaciones que utilizamos menos. No obstante, no permite desinstalar ninguna de las aplicaciones instaladas de origen en el dispositivo.

Además, mencionaremos aspectos tales como el modo de recibir las notificaciones, cómo se administran los contactos, si se permite o no realizar más de una tarea al mismo tiempo, etc.



Desarrollo de terceros
Para poder incluir nuevas funcionalidades y nuevas aplicaciones, es importante que la plataforma admita desarrollo de terceros. En este sentido todas las plataformas analizadas en esta comparativa ponen a disposición de los desarrolladores el SDK que permite desarrollar aplicaciones para la plataforma en cuestión.

Todas estas aplicaciones desarrolladas por terceros deben dejarse disponibles en algún lugar de la red para que los usuarios puedan descargárselas a sus terminales. iPhone fue pionero en crear un mercado virtual, conocido como AppStore, en el que los desarrolladores colgasen sus aplicaciones y los usuarios pudiesen descargarlas. En este mercado hay ya más de 2 millones de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago. A IPhone le siguió Android con su Android Market, que en apenas 6 meses de su lanzamiento ya cuenta con más de 2300 aplicaciones. Viendo el éxito de estos dos mercados, Windows y Palm han seguido los mismos pasos y ya han lazado mercados similares. Lo mismo harán próximamente BlackBerry y Symbian.

Además de las aplicaciones de terceras personas, también es importante que la plataforma cuente con aplicaciones nativas propias de la plataforma. Tanto iPhone como Android, Symbian y Windows Mobile cuentan con aplicaciones de este tipo.



Uso empresarial
Android es ante todo un avanzado sistema preparado para cualquier tipo de terreno, como entretenimiento o medio de comunicación, pero también, y cómo no, como herramienta de trabajo de profesionales que necesiten llevar a cualquier parte un dispositivo que cumpla el papel que en la actualidad pueden estar realizando ordenadores portátiles, blocs de notas, libretas, PDA´s o la colección de las tarjetas de visitas de nuestros clientes o proveedores.

Android es el perfecto compañero para todos aquellos que necesiten llevar consigo siempre la lista de contactos que ofrece una larga lista de opciones y posibilidades como añadir múltiples teléfonos, direcciones, notas, imágenes, etc. y facilitar así el duro trabajo diario que supone mantener actualizada la agenda. Además, también podría utilizarse para llevar fotos y vídeos sobre sus productos.

La sincronización es constante y gratuita evitando, si es nuestro deseo, el uso de servidores Exchange o servicios de pago como MobileMe. Es decir, cualquier cambio que realicemos en el móvil (como nuevos contactos, editar contactos existentes, añadir nueva tarea en el calendario público o laboral, etc.), serán reflejados en las aplicaciones web, y viceversa. Con esto nos ahorraremos el problema de que, hasta llegar a la oficina o a casa, tengamos que estar pendientes de sincronizar el móvil con el ordenador para que a su vez, este lo sincronice con los servicios web. Por supuesto, es totalmente compatible con una cuenta de Google Apps.

La movilidad es tan amplia como lo es la cobertura de nuestra operadora pudiendo contar con sus redes en todo momento, tengan disponibilidad 3G o GPRS. Otro aspecto que podrá solucionarnos es conocer dónde pueden encontrarse nuestros empleados o compañeros y guiarlos o ponernos en contacto con ellos gracias al servicio de Google Latitude o conocer con todo detalle cualquier ciudad, aunque sea desconocida para nosotros con Google Maps y a través de él saber los negocios de determinados sectores que puedan encontrarse más próximos a nosotros o a lo largo de toda una ciudad.

Por todos es conocida la afinidad de BlackBerry con el entorno empresarial, con una infraestructura exitosa e implantada, asimilan la nueva Storm como una BlackBerry más, un mercado por otra parte donde el iPhone no se siente tan cómodo. Esta continuidad no implica que hayan descuidado sus funcionalidades multimedia, con un hardware adecuado, una pantalla propicia, incluyendo incluso la sincronización con iTunes, la BlackBerry es una seria oportunidad de unir el mundo de los negocios con las necesidades personales.

La capacidad de trabajar multitarea con eficiencia es algo que se va a empezar a valorar, muchos usuarios van a demandar la productividad que se consigue utilizando varias aplicaciones al mismo tiempo.

Si bien BlackBerry aporta una bonita interfaz de usuario, su sistema operativo sigue siendo el tradicional BlackBerry O / S. Un sistema con interesantes cualidades multitarea, como poder ejecutar aplicaciones de mensajería instantánea de fondo, mientras navegamos por Internet o redactamos un correo electrónico.

Este tampoco es el fuerte del iPhone, como mucho puedes llamar o reproducir con iTunes mientras tenemos una aplicación abierta. Con BlackBerry no sólo conseguimos una productividad efectiva, sino que el sistema se vuelve más dinámico al realizar notificaciones y operaciones en tiempo real mientras realizamos otras tareas.

El gran fallo de la nueva BlackBerry es la falta de conectividad WiFi, que poco a poco se va convirtiendo en una importante red de acceso a Internet.

A pesar de la cobertura de los medios, en cuestión de búsquedas por parte de los usuarios, BlackBerry está teniendo bastante más interés que G1 (Android), que desde que ha sido presentado ha disminuido su presencia en las búsquedas.

El diseño innovador y un sistema operativo altamente intuitivo ha conseguido posicionar rápidamente al iPhone como el preferido entre los empresarios; o como mínimo esta es la conclusión a la que se llega en el estudio de J.D. Power & Asociates sobre la satisfacción de los empresarios con sus smartphones.

Se trata de un estudio en el que se evalúan los móviles en una escala del 0 al 1000 en la que utilizan 5 parámetros para valorar las virtudes de las terminales: facilidad de trabajo, sistema operativo, diseño físico, características del aparato y batería.

Se trata de unos resultados muy significativos ya que hasta ahora Blackberry dominaba flagrantemente el mercado empresarial.

Entre las características que este tipo de usuarios valoran más en sus móviles encontramos: el acceso a Internet y al email, el diseño, el Bluetooth y el formato del teclado.

Oficialmente no se pueden instalar programas en el iPhone que no hayan sido firmados por Apple, para lo cuál hace falta pagar para entrar a formar parte del iPhone Developer Program (descargar el SDK, por otro lado, si es gratuito). Es posible, no obstante, desarrollar aplicaciones web para Safari o instalar aplicaciones de terceros mediante jailbreaking a través de los programas PwnageTool y WinPwn, que también permiten liberar el iPhone de primera generación.

Se trata de un buen sistema operativo, con una interfaz muy interesante, como nos tiene acostumbrados Apple, aunque es una lástima el hardware sobre el que corre el sistema, que tiene muchas carencias, y las restricciones auto impuestas:

  • Restricciones sobre el hardware en el que correrá el sistema.
  • Restricciones sobre el software que puede ejecutar el sistema.
  • Restricciones sobre las aplicaciones que se pueden ejecutar en segundo plano, o lo que es lo mismo, restricciones en la multitarea (que se pueden subsanar de nuevo con PwnageTool y WinPwn).
  • Y restricciones sobre los operadores con los que poder utilizar el teléfono.

Windows Mobile presentó la versión 6.5. Más de lo mismo, con algunas novedades pero en el fondo sigue siendo el Windows de siempre - que no está mal, pero es muy mejorable -.

Habrá que ver si, con la versión 7, Microsoft llega con la lección aprendida, aunque siempre puede sobrevivir oculta en las interfaces más amigables creadas por los fabricantes de móviles.

Pese a que puede parecer chocante en una época de abundancia de recursos hardware como la nuestra en el sentido que los teléfonos móviles cada día disponen de un hardware más potente, el nuevo Symbian de Nokia economiza en el uso de esos recursos: memoria RAM, batería, uso del procesador,… El objetivo es permitir dotar de la máxima potencia que permite el sistema incluso a los terminales más simples y con menos recursos.

Symbian 9.5 incluye un desfragmentador de memoria RAM y un optimizador para sacar el máximo partido a la memoria que tengamos instalada en nuestro dispositivo y mejorar el rendimiento de varias aplicaciones ejecutándose simultáneamente.

Una mejor sincronización con equipos de sobremesa es lo que se necesita casi en cualquier nueva versión de Symbian para batir a Pocket PC/Windows CE, su rival de Microsoft que encaja como un guante (como no podía ser de otra forma al ser del mismo fabricante) en Windows.

El roaming en las conexiones 3G y WiFi es otra característica que va a permitir a aquellos profesionales que se desplazan por múltiples localizaciones y varios países poder conectarse allá donde estén en la red más próxima.

La interoperabilidad con servidores Exchange y Lotus Notes, ambos muy utilizados en el sector empresarial, ha sido también mejorada. (Fuente: Diario Android)